Buenos Aires / Argentina

inicio especiales sugerir noticia links newsletter  

especiales > 'Ocho casas inscritas y tres patios', Gran Canaria - España / Romera y Ruiz Arquitectos [30/10/08]

'Ocho casas inscritas y tres patios', Gran Canaria - España

Las casas inscritas, con sus límites pequeños, se piensan y se construyen como un microcosmos sostenible y confortable. El término inscrito, tomado de la geometría, nos indujo a encontrarnos con nuevas cualidades. La concreción a la que nos someten los límites irregulares y quebrados de las medianeras, lejos de percibirlos como cualidad negativa, nos realza las formas y los cuerpos. Confiriéndoles la cualidad de ilimitados y, como consecuencia, los hace infinitamente manipulables en el interior. Espacios discretos, donde contenedor y contenido establecen relaciones dialécticas que tienen como resultado la creación de infinitos espacios fronterizos secuenciales. Estos reproducen la continuidad del recorrido permitiéndonos disfrutar de tres patios, que filtran la luz natural tiñéndola con otros matices: tonos azulados, ocres y verdes. Ambientes casi monocromáticos. Las relaciones diagonales entre los espacios comunes nos ofrecen recortes del cielo y fragmentos enfilados por el viento, iluminación y ventilación natural. Cada elemento representa un papel determinado y significativo. Desde la calle hasta la estancia más profunda, podemos pasar por zaguanes, patios, pasillos, pasarelas y rendijas.

Casas telescópicas, inscritas unas en otras. Hallamos un dialogo para formalizar las tensiones encontradas: entre líneas y espesor (las que nos brinda el desfase entre alineación y medianeras); entre miradas interiores y tangencias exteriores. Lo que nos permite dibujar una secuencia vertical de quiebros, planos donde resbala la luz, sombras más expresivas a lo largo del día. Convertimos la única fachada reconocible en un juego cambiante. Simple papiroflexia, plegados y desplegados, que hablan de espesor. Los usuarios, según sus necesidades o costumbres, irán conformando la imagen a la calle, dentro de las posibilidades del juego propuesto.

Las ocho casas y tres patios se han proyectado de acuerdo a criterios de tecnología medioambiental que aplican a las siguientes acciones: optimización constructiva del edificio, limitación de la demanda energética, utilización de sistemas pasivos en fachada, aprovechamiento de la energía solar, recogida y reutilización del agua de lluvia, utilización de materiales limpios y optimización de los procesos durante la construcción y posterior mantenimiento. El edificio tiene por objetivo construir un grupo de ocho viviendas sociales que, por separado y en conjunto, minimicen el impacto ambiental, y reduzcan lo más posible la utilización de combustibles (recursos naturales) no renovables, sin afectar por ello al confort de los usuarios, ni a la viabilidad económica del proyecto....

 

Obra: 'Ocho casas inscritas y tres patios'. Edificio de 8 VPO entre medianeras

Ubicación: c/ Miramar nº 50, Vecindario, TM de Santa Lucía de Tirajana, Gran Canaria

Promotor: Instituto Canario de la Vivienda. Gobierno de Canarias

Equipo técnico: Arquitectos: Pedro Romera García y Ángela Ruiz Martínez (Romera y Ruiz Arquitectos, S.L.)

Colaboradores: Jorge Hernández Fernández, Laura Gómez Mariño

Arquitecto Técnico: Manuel Hernández Vera

Ingeniero Industrial: CQ Ingenieros y Asociados

Telecomunicaciones: Pedro M. Sánchez Montero

Fotografía: Juan Correa, Jorge Hernández Fernández y Ángela Ruiz Martínez

Contrata: Construcciones Rodríguez Luján S.L.

 

Imágenes gentileza > Romera y Ruiz Arquitectos

hacer click en las imágenes para ampliarlas

ampliar imagen

ampliar imagen

ampliar imagen

ampliar imagen

ampliar imagen ampliar imagen ampliar imagen ampliar imagen
ampliar imagen ampliar imagen ampliar imagen ampliar imagen

Links >

Romera y Ruiz Arquitectos

Artículo relacionado > Doble dimensión, doble profundidad, por Juan Ramírez Guedes

 

diseño y selección de contenidos >> Arq. A. Arcuri