Buenos Aires / Argentina

inicio especiales sugerir noticia links newsletter  

especiales > Nestlé 'Grupo de aplicacion', Querétaro - México / rojkind arquitectos [13/04/09]

En su 'Atlántida de hormigón', Reyner Banham postula 'una conexión causal, cultural y consciente' entre el modernismo arquitectónico y las estructuras utilitarias de cierto periodo industrial. De Loos y Berhens a Gropius y Le Corbusier, entre muchos otros, en los primeros años del siglo XX se planteó un constante viaje de ida y vuelta entre la arquitectura y la edificación industrial –hasta entonces marginada en tanto arquitectura– que seguirá siendo una característica incluso de la arquitectura contemporánea. Reimaginar la industria fue una tarea con la cual la arquitectura devolvió el favor de habérsele mostrado el camino para desembarazarse de la pesada carga formal y estilística de casi un par de siglos de academismo retórico y eclecticismo vacuo. Reimaginar se entiende aquí como la invención de una imagen que se mueve entre la lógica operativa y el logotipo mediático.

En esa veta puede inscribirse el trabajo que Rojkind arquitectos ha realizado para un par de anexos en fábricas de Nestlé. Primero el vestíbulo a su fábrica de chocolate en las afueras de Toluca, cerca de la ciudad de México: una estructura de planos inclinados adosada a la fábrica existente y que serviría como germen de un futuro museo. El segundo encargo, en la zona industrial de la ciudad de Querétaro, un edificio para el Laboratorio de desarrollo de nuevos productos, Centro de competencia de Embalaje y ser satélite de su PTC (Product Technology Center) de Marysville en USA para el desarrollo de productos en bebidas.

Este nuevo encargo planteó sin embargo un reto extra, además de la relación con las estructuras fabriles. La declaración del centro histórico de dicha ciudad como patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO en 1996 tuvo efectos imprevistos incluso en la periferia industrial: el nuevo edificio debía tener un pórtico con arcos –tradición obliga. Rojkind afrontó el problema a partir de una reinterpretación tanto del arco como del pórtico. Si el arco es un fragmento de cúpula detenido o bien –lo que a final de cuentas resulta similar– la cúpula un arco amplificado al girar sobre su propio eje, da igual: la cúpula cumple con la referencia al arco sin caer en cliché. En este caso, una serie de esferas intersectadas y multiplicadas cual espuma son la matriz de un espacio abierto y continuo –el pórtico– que se extiende mientras otro, formado por unas cajas ortogonales recubiertas con vidrio espejo satinado, contienen la proliferación de esferas –que a su vez lo socavan– y alojan el programa específico del laboratorio.

Mientras los exteriores son opacos, en apariencia metálicos e impenetrables, los interiores de estas cajas, pintados en distintos colores, tienen una calidad casi teatral: los investigadores enfundados en sus batas blancas flotan en una continuo azul, amarillo o verde que se recorta contra el del espacio contiguo, de color diferente y, a veces, cuando alguno de los paneles que recubren a las cajas se revela y abre como ventana, pueden adivinarse desde el exterior.

La construcción de este edificio –que en otras latitudes se hubiera resuelto, probablemente, mediante el uso de sofisticadas tecnologías para la producción automatizada de piezas únicas en correspondencia a la compleja geometría de las esferas– implicó traducir esas lógicas formales y espaciales a otra constructiva, simple y casi coloquial, que permitió a los trabajadores locales fabricar el espacio espumoso a partir de la intersección física de cúpulas semiesféricas armadas con arcos y anillos de varilla de acero.

El resultado final es una serie de contrastes unificados con aparente sencillez: el color metálico satinado del exterior, ligeramente reflectante, con y contra los colores brillantes y mates de los interiores; los planos abstractos de las cajas con y contra la exuberancia de las esferas entrelazadas. Puede que la fuerza de este proyecto se deba, quizá, a ese juego de opuestos que pueden, de manera dinámica y variando según la posición del observador, ser en un momento características dominantes y al siguiente discretas. La construcción industrial recupera así, repensado y recargado, algo de lo que le dio a entender en un tiempo a la arquitectura: claridad y contundencia.

Alejandro Hernández


Nestlé 'Grupo de aplicacion', Querétaro - México

Superficie: 700 m2

Programa: laboratorios, oficinas, auditorio, área de degustación

Cliente: Nestlé

Diseño: 2007

Inauguración: 2009

 

Créditos:

Proyecto arquitectónico rojkind arquitectos [Michel Rojkind]

Jefes de proyecto: Agustín Pereyra, Paulina Goycoolea

Equipo de diseño: Moritz Melchert, Tere Levy, Isaac Smeke, Tomas Kristof, Francisco Gordillo, Andrés Altesor, Juan Pablo Espinosa

3d massing: Juan Carlos Vidals

Paisajismo: rojkind arquitectos

Supervisión Nestlé: Flavio Guerrero, Cristian Moreno

Construcción: SLCI Ing. José Solís

Ingeniería de fachada: VYCISA - Juan Pablo Casillas, Cybelle Hernández

Ingniero estructural: Juan Felipe Heredia

M.E.P.: Quantum Design

Amoblamiento: Esrawe Diseño / Arne Quinze


Imágenes gentileza > rojkind arquitectos // Fotos > ©Paúl Rivera - archphoto.com

hacer click en las imágenes para ampliarlas

Links >

rojkind arquitectos

Otras obras: Casa Pr34 / Corporativo Falcón / Torre Absolute / Ajman Marina Free Zone - Dubai / Museo del Chocolate de Nestlé, Toluca - México / Restaurante Tori Tori, México D.F. / Torre R432, Reforma, Ciudad de México / High Park, Monterrey - México / Cineteca Nacional del Siglo XXI, México D.F. / Restaurante Tori Tori, México D.F. (nov. 2011) / Tienda Departamental Liverpool, Huixquilucan - Estado de México

 

diseño y selección de contenidos >> Arq. A. Arcuri