Buenos Aires / Argentina

inicio especiales sugerir noticia links newsletter  

especiales > Casa 20x20, Calera de Tango, Chile / Assadi + Pulido [21/03/06]

Casa 20x20, Calera de Tango, Chile

La casa 20x20 es el resultado de la exploración de un módulo cuadrado referido por un material y sometido a prueba mediante un programa. El proceso se inició mediante la elección del revestimiento: cerámica 20x20. Luego se generó tres condiciones: Primero, toda la casa debía estar dividida en módulos perfectos de 20 centímetros. En segundo lugar, todos los recintos, vanos, muebles, iluminación, etc. estarían referidos a una trama de 20x20 centímetros que operaría como plano regulador tanto dentro como afuera de la casa. Y por último, la casa debía tener una planta cuadrada. Esto último, por tratarse de un ejercicio que en parte opera bajo la idea de esquematización del espacio y su consecuencia de la referencia directa con las proporciones del material.

El encargo es una casa de huéspedes y juegos para apoyar a la casa matriz, en Calera de Tango. El programa, ciertamente estricto (casi más que la estrechez auto impuesta del módulo), obligaba a tener dos dormitorios con baño cada uno, una cocina / bar y un baño de visitas, más una zona de estar que incluyera una mesa de billar y una mesa de juegos. Además la casa no debía sobrepasar los 100 m2 de superficie.

El proyecto se aborda desde la idea de la caja de cerámica, en cuyo interior se encuentra inserto un volumen predominantemente transparente. Debido a la escasez de superficie, la cocina, el bar y el baño de visitas se ordenaron en un núcleo que forma un muro grueso que además separa los dormitorios del estar. El resto del programa interior quedó para el estar y zona de juegos. El comedor, por lo tanto, se sacó hacia la terraza, un espacio exterior pero contenido dentro de la caja, formando un mobiliario en obra que también se adapta al módulo.

Otra condición, esta vez de segundo orden dentro del proyecto, fue lograr cierta fusión de la obra con el paisaje. En gran parte esto se dio mediante la transparencia del vidrio, pero quedaban los muros, los encargados de generar la noción de caja. Para eso se revistió todo el exterior de la casa en palmetas de cerámica negra semi mate, con lo que se produce un efecto de semi reflexión de los elementos del entorno.

El volumen final es un paralelepípedo de 11 metros de lado por 3,4 metros de altura, y está levantado del suelo en 80 CMS mediante 25 pilotes. La altura exterior del volumen está determinada por la proporción áurea, y la de su distancia con el suelo, por la altura de la casa matriz.

Ficha técnica

Arquitecto: Felipe Assadi + Francisca Pulido

Colaborador: Trinidad Schonthaler

Constructor: JCF

Terreno: 4,5 há

Año: 2006

Materialidad: HA, Cerámica 20x20

 

Imágenes gentileza > Assadi + Pulido

hacer click en las imágenes para ampliarlas

Links >

Assadi + Pulido

Otras Obras > Casa Deck, Alto Rungue, Chile / Casa Guthrie, Santiago, Chile

I inicio I sugerir noticia I especiales I newsletter I links I agregar a favoritos

 

diseño y selección de contenidos >> Arq. A. Arcuri